José Rizal

150 años de José Rizal

Llegar a Filipinas es entrar en el país de José Rizal Mercado, popularmente conocido como José Rizal, también cariñosamente llamado lolo (abuelo) Rizal. De su nacimiento se cumplen en 2011 ciento cincuenta años.

La vida de un héroe

Sin la intención de ser exhaustivo se podría decir que Rizal es conocido por haber escrito incendiarias novelas en las que denunciaba la situación de pobreza e indefensión que vivía el pueblo filipino en la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces Filipinas era todavía una colonia española, que sería posteriormente perdida en 1898, en el mismo año que se perdería Cuba.

 Sus libros inspiraron en cierta medida la revolución de los Katepunan.El autor estudió y ejerció como médico, viajó por Europa y América y cultivó amistad con otros importantes artistas filipinos de la época, como Juan Luna y Felix Hidalgo.

Los libros que alimentaron una revolución

Sus dos obras más conocidas fueron Noli mi tangere y El Filibusterismo, ambas escritas en español, y siendo la segunda una continuación de la primera hasta cierto punto. Rizal intentó escribir una gran novela en Tagalog, pero él mismo reconocería la dificultad de la empresa de escribir en una lengua que no era la propia, ya que había sido educado en el idioma español. Una tercera novela quedó por el camino y ya no pudo ser finalizada al ser el autor fusilado.

Rizal, el icono

En cada plaza de ayuntamiento en Filipinas hay una estatua de José Rizal, lo cual da una idea de la magnitud iconográfica del autor. En Manila hay un Rizal Park (también conocido como Luneta Park), que es el parque más grande de la ciudad y está localizado en la zona de la bahía, enfrente del histórico Intramuros y de la Galería Nacional de Arte y el Museo del Pueblo Filipino.

Monumento a José Rizal, en Luneta/Rizal Park

También en la enseñanza hay una asignatura dedicada específicamente a estudiar su obra. El establecimiento de esta asignatura supuso una importante lucha en la década de los cincuenta, recién alcanzada la independencia de los Estados Unidos, debido a la feroz oposición de la jerarquía católica por la crítica que de aquella hace el autor en la obra. Es conocida por la primera de las obras la figura del padre Dámaso, un clérigo que aprovecha su posición de poder para abusar inmoralmente de los parroquianos.

 Hoy en día la efigie de Rizal se encuentra en pósteres, camisetas y todo tipo de merchandising. Además abundan, con motivo del aniversario de su nacimiento, las exposiciones sobre el autor.

 Rizal, sujeto de propaganda

De José Rizal ha hecho uso la propaganda americana exagerando y falseando la opinión que aquel tenía sobre España. Rizal no odiaba a España, como aquellos se empeñaron en señalar. Rizal vivió durante una temporada en España donde cultivó un gran conocimiento del país y trabó amistad con importantes personajes de nuestra historia como el Presidente de la Primera República, Pi i Margall, y el escritor Miguel de Unamuno, entre otros, quienes a su vez trataron de interceder con el gobierno “turnista” para que evitaran su fusilamiento en 1986.

También tendría una buena relación con el capitán general de Manila, quien le advertiría sobre el peligro que corría ya que los dominicos estaban presionando al gobierno para que Rizal fuera aprehendido y fusilado.

Pero también la Iglesia Católica ha colaborado en engañar sobre ese supuesto odio de José Rizal hacia España. Con ello ha conseguido desviar la atención a la gran crítica que el autor hizo de esta religión en la figura del mencionado padre Dámaso.

Por si cabe alguna duda, hay que señalar que José Rizal fue aprisionado y posteriormente fusilado cuando se había embarcado voluntario en la marina de guerra española con destino a Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a José Rizal

  1. Juan Gérvas dijo:

    -sí, gran persona y personaje este médico español fusilado injustamente (todo fusilado lo es, pero más cuando es inocente) por españoles
    -recuerdo su figura en http://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-noli-me-tangere.html
    -iré a ver la exposición en la Biblioteca Nacional, en Madrid
    -desde Sao Paulo, Brasil
    -juan gérvas

  2. Gracias por el comentario y por el artículo, me ha gustado como pones en valor a Don José Rizal. Creo que en España es una figura muy poco conocida y merece ser valorizado, médico, escritor, y gran amigo de figuras como Pi y Margall o Unamuno (el cual repudió su muerte como el asesinato de “un patriota”) entre otros.

    Hace poco lei en un libro sobre el Tibet que Noli me tangere era también el nombre recibido por un tipo de hierbas medicinales, de la que creo que un tipo existe también en Europa. Aquí hay algo de información: https://botanical.com/botanical/mgmh/j/jewelw08.html

    Acabo de aprender lo que es la prevención cuaternaria y me parece un concepto muy interesante, pese a que no soy médico sí que veo implicaciones desde las ciencias sociales. Me quedo con vuestra página del equipo CESCA, y en especial con este artículo: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2011/11/QP-principiantes.pdf

    Un abrazo desde Filipinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s